Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » Universalidad y Derecho. Segundo encuentro del Ágora de Yo Si Sanidad Universal

Universalidad y Derecho. Segundo encuentro del Ágora de Yo Si Sanidad Universal

No podemos olvidarlo: las palabras no son inocentes, con ellas formamos nuestros pensamientos y el poder,  consciente de ello, tiene una larga experiencia en utilizarlas para que pensemos como él quiere. Demonizar las que considera perturbadoras para ese pensamiento único que pretende, sacralizar otras que favorecen la interpretación de la realidad que nos muestra y, finalmente, apelar a la ambigüedad conceptual de algunas otras para confundirnos.

Si algo nos han enseñado los gobiernos neoliberales, fundamentalmente desde el modelo de Margaret Teatcher y Ronald Reagan en adelante es su facilidad para reformular el lenguaje, para vaciar de contenido palabras clave –hasta allí- de los pueblos y vaciarles de contenido, para darles un nuevo sentido y crear así redes semánticas que no hacen más que reproducir los discursos hegemónicos.

 ¿Cuántas veces has hablado del gasto sanitario sin pararte a reflexionar que deberíamos estar hablando de inversión, esa palabrita que en las plataformas electorales de los partidos suena tan interesante y que, por arte de magia (o planificada estrategia de comunicación), una vez ganadas las elecciones se sustituye por el martillo de gasto, gasto y más gasto? La España de la actualidad no es la excepción: interculturalidad, integración, antisistema, radical, crecimiento, austeridad, son solo algunos de los términos que han sufrido el cambio de su significado primario.

Esto nos obliga a una reconceptualización, anclándonos en realidades palpables y variantes que nos mantienen en una tensión permanente a la hora de la defensa de nuestras posiciones. La palabra no es un hecho menor (o no debería serlo, al menos) en las luchas sociales, y como tal en este segundo encuentro de Ágora Yo Si Sanidad Universal, te invitamos a reflexionar sobre Universalidad y Derecho.

¿Por qué Ana Mato es capaz de defender su Real Decreto hablando de universalidad en los mismos términos que desde Yo Si? ¿O no son los mismos, pero la riqueza semántica nos permite hacer un juego ambiguo de un concepto tan importante? ¿Tú cómo definirías la universalidad? ¿Es la mera atención de todas las personas? ¿Es algo más profundo que eso?

¿Qué pasa si Ana Mato anuncia que a partir de ahora toda persona tiene atención gratuita por urgencias y desde el ministerio se emiten las órdenes correspondientes para garantizarla? ¿Podría decirse que el sistema otra vez es universal? ¿Lo fue en algún momento en este país?

¿Qué es Sanidad Universal entonces?… ¿Un curso universitario sobre temas de salud? ¿Lo que teníamos antes de que el Gobierno lo quitara? ¿Salud para todas y definimos qué incluye esta nueva conceptualización? 

¿Qué Ley protege esa universalidad? ¿Existe esa Ley? ¿Es necesaria? ¿Por qué las leyes, decretos, instrucciones, son tan complejas que el común de la población rara vez puede entenderlas siendo que en teoría son las que deben garantizar los derechos por la gente conquistados?

No tenemos respuesta, o sí, la nuestra –es decir de quienes nos hemos puesto a anticipar un debate-, pero está claro que no termina de ser la definitiva y quizá, ni siquiera la que más nos convenza.

Por eso te invitamos este jueves 20 a que te sumes al Ágora de Yo Sí Sanidad Universal. Para repensarnos y repensar todas estas cosas, para buscarle nuevos sentidos a nuestros discursos, para evitar que nos sigan quitando derechos y contándonoslo como si nada estuviera pasando.

Dice una vieja canción que “si la historia la escriben quienes ganan, quiere decir que hay otra historia”, ¿te sumas a reescribir la nuestra? Te esperamos, Jueves 20 de marzo a las 20:30 en el Patio Maravillas, calle Pez 21 <M> Callao o Noviciado. 2º Piso, Izquierda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: