Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » Ley de cuidados inversos: el que menos necesita es el que más obtiene.

Ley de cuidados inversos: el que menos necesita es el que más obtiene.

Esta ley publicada en 1971 por un médico de familia inglés establece que: “La disponibilidad de una buena atención médica tiende a variar inversamente a la necesidad de la población asistida. Esto … se cumple más intensamente donde la atención médica está más expuesta a las fuerzas del mercado, y menos donde la exposición esté reducida”. (J.Hart, 1971)

Este video comienza con una reflexión de Juan Gervás sobre esta ley, en una forma muy parecida a como lo hizo en la clase en que se me abrieron los ojos a este respecto. Principalmente hacen incapié en la primera parte de esta Ley.

A mi sin embargo me gustaría enfatizar en la segunda,”.. se cumple más intensamente donde la atención médica está más expuesta a las fuerzas del mercado.” Así pues esto es una prueba más de como el tan valorado “Dios Mercado”, lejos de ser una garantía para asegurar la calidad de un sistema sanitario es un enemigo.

Varias revisiones se han hecho de la Ley de Cuidados inversos desde 1971.

¿Qué ocurre en nuestro sistema sanitario ahora que ha sido mercantilizado?
Pues que el aumento de gasto “de bolsillo” (repagos, transporte, fármacos..) de los ciudadanos en el sistema de salud es mayor sobre aquellos que menos recursos tienen(parados, jubilados, inmigrantes..), que a su vez son los que tienen más problemas de salud. Lo mismo pasa con la exclusión sanitaria que afecta más fuertemente a aquellos con menores recursos económicos, sociales o educacionales….

El propio T. Hart, en un comentario del año 2000, ya decía que aunque la ley está vigente, eso no significa que sea una ley natural, que podía ser deshecha por una sociedad rehumanizada….de ahí la vital importancia de “rehumanizar” las respuestas frente a la actual situación.
Me gustaría confiar en que las respuestas políticas fuesen a ser humanas, pero ya no puedo confiar más. Estamos en un momento importante en el que debemos poner en valor el “factor humano” o “factor ciudadano” si os gusta más, la desigualdad en salud o de cualquier otro tipo no puede llegar sólo con un cambio político, necesita siempre de una vinculación de la sociedad y esa vinculación nace del conocimiento y reconocimiento de la de la desigualdad.

Al igual que el Dr Gérvas necesito probarse a si mismo que el cumplía la Ley de cuidados inversos en su consulta al dedicar más tiempo a aquellos pacientes que le eran “culturalmente más cercanos”, necesitamos demostrarnos en que medida esto nos afecta en nuestro día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: