Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » La pregunta… ¿Qué es para ti la salud?

La pregunta… ¿Qué es para ti la salud?

Como ya sabeis este blog nació como herramienta para el Ágora de salud de YoSíSanidadUniversal: unas sesiones de reflexión/debate/crecimiento que hemos organizado desde YoSíSanidaUniversal http://yosisanidaduniversal.net/portada.php

La idea es que en el blog se publicasen documentos para promover la reflexión previa y en la reunión contruir entre todas un debate más rico.

La primera de estas sesiones tendrá lugar este próximo jueves 20 de febrero en El patio maravillas(C/Pez, 21) a las 20:30 horas, os animamos a participar. El título de la sesión es: «Salud, determinantes sociales y desigualdad»

En esta entrada os propongo un ejercicio que escribais que es lo que significa para vosotros el termino salud, podeis dejarlo como comentario en esta entrada.

Imagen

Todos los comentarios serán leidos y tenidos en cuenta para la sesión del jueves, incluso los de aquellos que no podais participar presencialmente.


8 comentarios

  1. Fran dice:

    Para mí el término salud tiene que ver con el estado físico y psicológico de las personas individuales y las comunidades. El término salud se contrapone al de enfermedad. Cuando usamos el adjetivo, saludable, queremos decir que algo funciona bien, está asociado a connotaciones positivas.

  2. Felipe Cuenca dice:

    Un derecho universal, irrenunciable y necesario para seguir conquistando los demás.

  3. Jesús MB dice:

    Es una de las principales contradicciones del hombre. La salud es algo que todo el mundo reclama/reconoce como derecho propio, pero que no se defiende ni reconoce a los demás.

  4. Ramon dice:

    En un curso de la Consejeria de Sanidad que impartió una consultoria privada hizo esa pregunta el dinámico ponente. Y yo: » Como dice la OMS , Salud es el estado de completo bienestar fisico, siquico y social…» «Eso es un orgasmo, no??», me interrmupió riéndose.Y ya serio pontificó: lo que producimos los centros de salud y los hospitales ha de ser MEDIBLE: estancias, indices, GDR (Grupos de Diagnosticos relacionados, que dan el peso de un centro y por tanto lo que nos pagan)
    Seguro que entre todos parimos buenas definiciones de salud. Sólo deciros -o confirmaros- que enfrente tenemos a los tecnócratas neoliberales que pasan-o se oponen- de cualquier actitud reflexiva como la de este Agora

    • makiysushi dice:

      Eso seguro Ramón ellos pasan de la reflexión y sobre todo les importa un pepino la Salud de nadie, excepto la de sus cuentas bancarias. Pero ¿cuál es tu definición de salud?

  5. Harpo dice:

    La salud es un término amplio, relacionado con el bienestar físico y psíquico de los seres humanos y de su sociedad.

    La salud está condicionada por las formas y ritmos de vida de los que nos dotamos y no puede disociarse de ellos.

    La salud es un de los campos de batalla donde mejor se reflejan las desigualdades sociales.

    Por eso es tan importante reivindicar la universalidad del sistema sanitario, pero también la necesidad de descanso, de un trabajo digno, de una alimentación sana y el control de nuestro propio cuerpo.

    Con la defensa de estos derechos nos estamos jugando la construcción de una sociedad mas justa, mas humana y mas sana.

  6. Ramon dice:

    Verás makiysushi, es que no sé definirla (ya lo hace, y actualiza la OMS) igual que tampoco sé hacerlo con la felicidad.Sé moverme en terrenos próximos, como un curso que vengo preparando sobre «equipo de salud centrado en el paciente»…Pero en cualquier caso, me parecen buenos los aportes de los otros compas

  7. felix dice:

    Desde mi punto de vista hay que distinguir dos puntos, la salud desde el punto de vista individual
    La salud social o comunitaria,
    En cuanto al primer término término personalmente mi salud comprendería un estado de bienestar biológico, -ausencia de dolencias, agudas o crónicas-, psicológico de modo que estas dolencias no mermen mis capacidades y deriven en «enfermedad mental» y social, supondría que no te ocasiona limitaciones que te impidan integrarte en la sociedad, sin que esta te excluya.
    En el segundo concepto, encuentro una sociedad enferma, que parte de un sistema socioeconómico perverso y pervertido, el cual «arroja a la basura» a toda persona que no es útil, económicamente hablando. Es decir todos aquellos que no somos productivos, no ingresamos dinero al sistema, o son inmigrantes y un largo etcétera, no solo los contemplados en el decreto del 2012.
    Esta situación de precarización, económica de la persona, mina su autoestima, propiciando la enfermedad física, mental e incluso incrementando los casos de suicidio.

Deja un comentario