Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » Salutogénesis, buscando los determinantes de la salud.

Salutogénesis, buscando los determinantes de la salud.

Dicen que todo depende del cristal con que mires las cosas, por ello ante una misma situación podemos ver cosas distintas o llegar a distintas conclusiones dependiendo d elas preguntas que nos hagamos. Para repensar colectivamente la salud es importate que tengamos claro que las preguntas que nos hagamos guiarán nuestras conclusiones. Para ilustrar esto veamos el siguiente ejemplo.

En los años 70 Aaron Antonovsky tras sus investigaciones analizando el estado de salud de los supervivientes del holocaustro nazi, comenzó  a desarrollar el modelo salutogénico que influyó en el pensamiento de los médicos y científicos del comportamiento por su explicación de los factores que forman las bases de la salud humana.

En sus investigaciones, las mujeres que habían estado en campos de concentración exhibía más signos de enfermedad. Sin embargo, hasta el 29% alegaron tener una relativamente buena salud mental. Antonovsky se preguntó cómo estas mujeres lograron mantenerse saludables. Al formular la pregunta en positivo, esto influyó en todas sus investigaciones posteriores. En concreto, utilizó tres preguntas que fueron claves en la fundación de su teoría:
-¿Por qué las personas se mantenían saludables a pesar de estar expuestas a tantas influencias perjudiciales?
– ¿Cómo se las arreglan para recuperarse de enfermedades?
– ¿Qué tienen de especial las personas que no enferman a pesar de la tensión más extrema?

En definitiva, a partir de las investigaciones centradas en una nueva forma de observar las consecuencias de la guerra tuvo en las personas, el modelo salutogénico comienza a surgir, basándose en :
– el énfasis se hace sobre los orígenes de la salud y el bienestar,
– la principal preocupación se centra en el mantenimiento y realce del bienestar,
– la hipótesis de que los factores estresantes son intrínsecamente negativos es rechazada en favor de la posibilidad de que los factores estresantes puedan tener consecuencias saludables o beneficiosas, dependiendo de sus características y de la capacidad de las personas para resolverlos.

Antonovsky criticó el típico enfoque salud vs. enfermedad, basado en el modelo patogénico, en el que los determinantes de salud y enfermedad son mutuamente excluyentes. En su crítica Antonovsky propuso entender la salud como un continuo de salud-enfermedad con dos polos: el bienestar (salud) y el malestar (enfermedad). Según él no es posible alcanzar ninguno de los polos extremos.  Antonovsky cree que el ser humano se comporta como cualquier sistema dinámico siendo el equilibrio(salud) y el desequilibrio(enfermedad/sufrimiento).  Esto significa que la salud debe ser constantemente re-creada y que, al mismo tiempo, la pérdida de la salud es un proceso natural y omnipresente, ya que el caos y el estrés, forman parte de las condiciones naturales de la vida.

Tras sus estudios Antonovsky define los Recursos Generales de Resistencia (RGRs) son factores biológicos, materiales y psicosociales que hacen más fácil a las personas percibir su vida como coherente, estructurada y comprensible.  Estos son:

dinero, conocimiento y experiencia, autoestima, hábitos saludables, compromiso y apoyo social, capital cultural e inteligencia, tradiciones y la visión de la vida.

La teoría salutogénica, ha influido indudablemente en el desarrollo de la Promoción de la Salud. Antonovsky presentó su modelo salutogénico como una basico para la Promoción de la Salud y que esta debía realizarse sobre la salud y no sobre la enfermedad.

Es en la Primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud, celebrada en octubre de 1986 en Ottawa (Canadá), cuando la Promoción de la Salud fue definida oficialmente como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: