Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » Concepto de salud, algo más que una palabra.

Concepto de salud, algo más que una palabra.

La importancia del concepto de SALUD radica es que en función de ese mismo concepto es como se deben diseñar las políticas y los sistemas sanitarios. De ahí que dediquemos tiempo y espacio para repensar, ¿qué significa para nosotras salud?

A lo largo de la historia la salud se definía como estado opuesto a la enfermedad, limitandose a abordarlo desde un punto biológico y además desde lo negativo(lo patológico) y lo individual(se define la salud en base al individuo o paciente).

No es hasta mediados del siglo pasado que empiezan a incluirse los factores psicológicos y sociales, así como se define la salud por si misma y no como una oposición a la enfermedad.

Es tras la creacción de la OMS en 1948 que se define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente como la ausencia de enfermedad.

Desde entonces se ha introducido una última modificación al agregar: “y en armonía con el medio ambiente”

Imagen

Anuncios

1 comentario

  1. jluis2014 dice:

    El concepto de salud es un término difícil de definir, la ciencia médica pocas veces se ha atrevido a hacerlo, ya que su definición condiciona las políticas sanitarias. Su concepción ha ido evolucionando desde la relación con factores mágico-místico-religiosos, pasando por la asociación exclusiva con agentes patógenos, hasta el reconocimiento de su multicausalidad (concepto bio-psico-social) y búsqueda de orientación promotora de salud y de prevención de la enfermedad.

    A lo largo de la historia se ha dado más importancia al concepto de enfermedad que al de salud, predominando el carácter objetivo, biologicista (disease/patología); había que combatir la enfermedad. La salud se definía desde lo negativo, desde la enfermedad. La parte de la enfermedad individual o psicológica o la vivencia personal (illness/dolencia) y la repercusión social (sickness/ mal) no se tenían en cuenta, salvo en la época grecorromana y a partir de mediados del siglo XX donde prevalece el concepto de salud sobre el de enfermedad.

    En cualquier caso, la salud es considerada como uno de los grandes valores individuales y colectivos, junto con otros como la justicia, la libertad o la educación, a la cual los ciudadanos tienen derecho, y por tanto las instituciones y los individuos dedican una parte importante de sus recursos materiales e intelectuales para su consecución y mantenimiento.

    Concepto de Salud. Visión integral y ecológica

    En el año 1946 la OMS en su declaración fundacional, define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El goce del grado máximo de salud, que se puede lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

    Esta definición supuso un gran avance al incorporar por primera vez el concepto psico-social, definiendo la salud desde un término positivo, es decir equiparando bienestar a salud, además de unificar el criterio de salud entre los países.

    Sin embargo, también ha sido criticada desde dos posiciones distintas, por una, los que la consideran atrevida para su época al incorporar el componente social y equiparar bienestar a salud, y por otra los que dicen de ella que es utópica, estática y subjetiva al considerar que el “completo bienestar” de manera continuada es inalcanzable.

    Posteriormente diversos autores han elaborado definiciones basadas en la de la OMS en las que han ido introduciendo elementos más dinámicos, incorporando el término de capacidad para relacionarse con el ambiente. Una de las más completas que podemos encontrar es la de Blum, para el cual salud es la capacidad del individuo para mantener un estado de equilibrio apropiado a su edad y a sus necesidades sociales, en el que éste está razonablemente indemne de importantes incomodidades, incapacidad, insatisfacciones o enfermedad, así como la capacidad de comportarse de tal forma que asegure la supervivencia de su especie tanto como su propia realización personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: