Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » Informe Lalonde

Informe Lalonde

En 1974 salió a la luz uno de los informes más revolucionarios en lo que a la Salud Pública se conoce. El informe elaborado en Canadá y que lleva el nombre del entonces ministro de sanidad(Lalonde) partió de la base de que la salud o la enfermedad no estaban relacionadas simplemente con factores biológicos o agentes infecciosos de hecho remarcaba que la mayoría de las enfermedades tenían una base u origen marcadamente socio-económico.

Imagen

Partiendo de esa base que ya había sido expuesta por otros autores como el mismísimo Hipócrates u otros más modernos como Laframboise con su modelo de salud holística en los 70, el señor Marc Lalonde llega a la conclusión de que la situación de salud individual y colectiva está muy poco influenciada por las intervenciones biomédicas(servicios médicos, avances farmaceúticos, hospitales…).

También hace un análisis de cuál es el impacto de las medidas sanitarias/inversión sanitaria llevadas a cabo en Canadá(y en la mayoria d elos países occidentales de la epoca y en la actualidad) sobre la salud real.

Imagen

Tras todo esto se llega a la conclusión de que las principales causas de los problemas son socioeconómicos, mientras que las políticas de salud se centran en el tratamiento de las enfermedades sin incorporar intervenciones sobre las “causas de las causas” sobre el entorno social.

Llegando a la siguiente conclusión:

-los desafios que se le presentan a las políticas de salud son pasar de un modelo basado en la curación de las enfermedades para llegar a un modelo basado en la promoción de la salud, siendo la mejor herramienta para enfrentarse a las mismas.

-Destacan entre estos retos la reducción de las desigualdades, el incremento del esfuerzo preventivo y la capacitación de las personas para manejar y afrontar aquellos procesos que limitan su bienestar.

Y aquí estamos 40 años después, intentando reducir desigualdades en 2014.

LINK http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf

Anuncios

1 comentario

  1. jluis2014 dice:

    Aporto una forma alternativa de ver el tema de los Determinantes y desigualdades sociales en salud

    Desigualdades Sociales en Salud: Sus determinantes.

    Las desigualdades sociales en salud son aquellas diferencias en salud injustas y evitables entre grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Estas desigualdades son el resultado de las distintas oportunidades y recursos relacionados con la salud que tienen las personas en función de su clase social, género, territorio o etnia, lo que se traduce en una peor salud entre los colectivos socialmente menos favorecidos.
    Basándonos en el modelo que adopto la Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España para señalar los factores determinantes de las desigualdades en salud (Figura 1) podemos distinguir entre determinantes estructurales, contexto socioeconómico y politico, e intermedios que afectan a la estratificación social y la distribución de poder y los recursos, que repercuten en las oportunidades de tener una buena salud. y por la tanto van a impactar directa o indirectamente en la salud, influyendo en procesos psicosociales como la falta de control, la autorrealización, o las situaciones de estrés; y en las conductas con influencia en la salud.
    Mirando la figura y analizando las políticas económicas y sociales actuales es fácil comprender y ver los efectos perjudiciales que van a tener al aumentar los factores que influyen en las desigualdades sociales en salud. Numerosos estudios científicos muestran que las desigualdades en salud son enormes y responsables de un exceso de mortalidad y de morbilidad superior a la mayoría de factores de riesgo de enfermar conocidos. Las personas de clases desfavorecidas y las inmigrantes de países de renta baja presentan peor salud percibida, más enfermedades y más mortalidad y esto va deteriorarse. Es importante remarcar que las desigualdades en salud no afectan sólo a quienes están en una situación de mayor exclusión y pobreza, sino que existe un gradiente social en salud que atraviesa toda la escala social y que determina que los niveles de salud para cada grupo social sean peores que los de quienes están por encima y mejores que los de quienes están por debajo (Figura 2). Además, en aquellos ámbitos donde se ha estudiado, estas desigualdades van en aumento, ya que la promoción de la salud es mayor en las clases sociales más aventajadas.
    Pero esto no es algo irreversible, ya que de hecho hay evidencia de que las desigualdades en salud pueden reducirse si se aplican las intervenciones y políticas públicas sanitarias y sociales adecuadas .

    Siento no poder incorporar la dos figuras

    Figura 1: Marco conceptual de los determinantes de las desigualdades sociales en salud. Comisión para reducir las Desigualdades en Salud en España, 2010. Basado en Solar e Irwin y Navarro.

    Figura 2 : Diferencias de esfuerzo para alcanzar la salud según sector social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: