Salud y determinantes de salud

Inicio » Uncategorized » Declaración Alma Ata 1978

Declaración Alma Ata 1978

Declaración Alma Ata 1978

Es el resultado de una conferencia internacional sobre Atención Primaria, expresa la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover un modelo sanitario basado en la atención primaria como clave para alcanzar la salud para todos.

Los puntos clave de la declaración:

Definición de salud: como estado de total bienestar físico, social y mental, y no simplemente la falta de enfermedad. Siendo un derecho humano fundamental y la meta social más importante a alcanzar para la humanidad.

Igualdad/Desiualdad: entre países desarrollados y en vías de desarrollo así como dentro de cada país en materia social, económica y política es inaceptable y la principal causa de las diferencias a nivel sanitario.

Salud como un asunto socioeconómico: La promoción y protección de la salud es esencial para un desarrollo económico y social sustentable, contribuyendo además a mejorar la calidad de vida, la reducción de la violencia y la obtención de la paz mundial.

El derecho a la salud: Los individuos de una sociedad poseen el derecho y el deber de participar, tanto colectiva como individualmente, en el planeamiento e implementación del cuidado de la salud en sus comunidades.

Responsabilidad de los gobiernos: garantizar el cuidado de la salud de sus individuos, la cual sólo puede ser obtenida mediante la disposición de medidas sociales y salud adecuada a las necesidades de los ciudadanos. El objetivo principal de la comunidad internacional era alcanzar para el año 2000 un estado de salud que permitiera a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, siendo la Atención Primaria de Salud, la clave para conseguir esta meta de desarrollo dentro del espíritu de la justicia social.

Definición de la Atención Primaria

Componentes de la Atención Primaria(puntos del 7 al 9)

Punto 10 o conclusión: Un aceptable nivel de salud podría ser alcanzado para todos los seres humanos en el año 2000, si se mejoraba el uso de los recursos a nivel mundial para la salud en vez de ser usados en los conflictos armados.

 

Y aquí estámos aun muy muy lejos de conseguirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: